COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

Óscar Miguel Ares se alza con el premio Arquitectura CyL 2022-2023, que otorga once galardones al COAVA en distintas categorías

  • El nuevo Ayuntamiento de Valverde de Campos, elegida la mejor obra arquitectónica de Castilla y León 
  • El Colegio de Arquitectos de Valladolid se alza con las categorías de ‘Nueva planta’, ‘Vivienda colectiva’, ‘Diseño de espacios interiores’, ‘Diseño de espacios urbanos’, ‘Planeamiento urbanístico’ y ‘Otros campos de actividad’ 
  • Otros cinco proyectos de colegiados del COAVA han recibido el reconocimiento del jurado de esta edición en forma accésit 

El vallisoletano Óscar Miguel Ares ha recibido el Premio Arquitectura Castilla y León 2022-2023, por su obra de la Casa Consistorial de Valverde de Campos, además de alzarse con dos galardones en las categorías ‘Vivienda colectiva y ‘Otros edificios de nueva planta’. En estos premios que otorgan los dos colegios de arquitectos de la Comunidad __Castilla y León Este (COACYLE) y Colegio de León (COAL)__, el Colegio de Arquitectos de Valladolid se erige como el gran ganador de esta edición al reunir diez galardones entre premios y accésits. Gonzalo Alarcia ha recibido junto a Ares el premio de ‘Vivienda colectiva’ y el resto de premiados en las diferentes categorías son José Manuel Martínez Rodríguez (Diseño de espacios interiores); Darío Álvarez, Miguel de la Iglesia, Sagrario Fernández y Carlos Rodríguez (dos galardones, en Diseño de espacios urbanos y Otros campos de actividad); y Gregorio Vázquez y Andrea Rodera (Planeamiento urbanístico).  

También han sido reconocidos en forma de accésit los colegiados del COAVA Primitivo, Ara y Noa González (Nueva planta); Fernando Cobos, Rodrigo Canal y Ricardo Martín (Obra de restauración y rehabilitación); Javier Sánchez López (Diseño de espacios urbanos); Miriam Ruiz Íñigo (Otros campos de actividad) y Gabriel Gallegos (Otros campos de actividad). 

El Premio de Arquitectura de Castilla y León 2022-2023 de esta XIII edición ha correspondido a la Casa Consistorial de Valverde de Campos, donde Óscar Miguel Ares ha proyectado “un ejemplo de la arquitectura comprometida con el medio rural y la lucha contra la despoblación que, lejos de ser un simple edificio administrativo, pretende y consigue ser, sobre todo, un espacio de encuentro multifuncional para la comunidad”, según la presentación de la obra. Este proyecto, elegido el mejor de esta edición, se ha llevado también el premio de la categoría ‘Otros edificios de nueva planta’. 

El galardón de ‘Vivienda colectiva’ ha recaído también en Óscar Miguel Ares y Gonzalo Alarcia por las viviendas diseñadas en el vallisoletano barrio de El Peral. Se trata de un complejo residencial de 153 viviendas desarrollado en dos manzanas, con tipología mixta de viviendas en bloque y unifamiliares, que se caracteriza por la búsqueda de la luz y por maximizar la relación entre el interior y el exterior de las viviendas y los espacios comunes mediante la formación de grandes terrazas privativas que se escalonan a modo de anfiteatro. 

También se ha quedado en el colegio vallisoletano el premio de la categoría ‘Diseño de espacios interiores’, que ha ganado el arquitecto del COAVA José Manuel Martínez Rodríguez por la reforma interior de una vivienda de 1950 en Valladolid, que “pone en valor la estructura preexistente manteniendo un diálogo con lo nuevo”. Entre los pilares del edificio proyecta cinco contenedores de almacenamiento que flotan alrededor de los soportes y bajo las vigas colgadas, que forman un espacio compartimentado mediante paneles móviles.  

El estudio Lab Pab, integrado por Darío Álvarez, Miguel de la Iglesia, Sagrario Fernández y Carlos Rodríguez, se ha alzado con sendos premios en dos categorías. En la de ‘Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo’, corresponde a su trabajo sobre la puesta en valor de la calzada romana Numancia-Uxama, en Soria. Se trata de un tramo de 8 kilómetros que discurre en paralelo a la autovía, con puntos en las que ambos itinerarios se cruzan, dando lugar a un proyecto de coexistencia entre ambas infraestructuras.  

Este mismo estudio ha recibido también el galardón en la categoría ‘Otros campos de actividad’, por su Plan integral del paisaje arquitectónico y cultural de Maní, en Yucatán (México). El plan no está concebido como un documento de planeamiento urbanístico sino como un instrumento para el desarrollo de iniciativas para la mejora del paisaje arquitectónico de esta localidad maya, con propuestas para el aprovechamiento y la puesta en valor de los elementos de valor cultural, manteniendo viva la memoria de la población y de las huellas de su historia. 

Completa el palmarés el premio recibido por Gregorio Vázquez y Andrea Rodera en la categoría ‘Planeamiento urbanístico y ámbitos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana’ por su Plan regional de ámbito territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León. Esta ampliación se localiza en una terraza sobreelevada respecto al polígono del Parque actual. Sobre la estructura de caminos preexistente se define el sistema viario interior en forma de anillo con conexiones transversales que posibilita la división de la zona industrial en áreas dirigidas a actividades de diferente escala. 

Además, en la categoría ‘Vivienda unifamiliar’ el premio se ha otorgado ex aequo a Casa de Tierra (Boadilla de Rioseco, Palencia) de Lara Fuster Prieto y a Vivienda unifamiliar en Soria, Barriada de Casas Juan Yagüe, de Juan Francisco Lorenzo Llorente. En la categoría ‘Obra de restauración y rehabilitación’ el galardón ha sido para SPA, un oasis el páramo (Hontanas, Burgos), de Ajo Taller De Arquitectura S.L.P.; y en la categoría ‘Trabajos arquitectos COACYLE/COAL fuera de nuestra comunidad’ la premiada ha sido 4 VPO en Garralda, Navarra, de Rodrigo Núñez, Nazareth Gutiérrez y Juan Carrascosa. 

Reconocimiento a arquitectos del COAVA 

Otros cinco proyectos de colegiados del COAVA han recibido un reconocimiento en forma de accésit en el ‘XIII Premio de Arquitectura de Castilla y León’. Se trata de la Escuela de Arte de Valladolid, obra de Primitivo, Ara y Noa González (categoría ‘Otros edificios de nueva planta’); la restauración de la barbacana y el patio norte del Castillo de Peñafiel, de Fernando Cobos, Rodrigo Canal y Ricardo Martín (‘Obra de restauración y rehabilitación’); la pavimentación de la Calle Real de Covarrubias (Burgos), Javier Sánchez López (‘Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo’); la exposición ‘Una cuestión de tiempo’ de Miriam Ruiz Íñigo (‘Otros campos de actividad de los arquitectos’);  y de la exposición ‘…del tiempo y de la destrucción’ de Gabriel Gallegos (‘Otros campos de actividad de los arquitectos’).