Ayer día 11 de agosto ha fallecido en Madrid, el arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (1938), uno de los arquitectos más importantes e innovadores del siglo XX en España, experto en Urbanismo y Arquitectura Bioclimática, Estructuras Ligeras y Arquitectura Neumática.
Durante su extensa carrera realizó dos icónicas obras en Sevilla, el Hielotrón (1973) , una pista de patinaje sobre hielo cubierta con la que obtuvo el Precio Nacional de Arquitectura en 1975, y el Palenque de la Isla de la Cartuja (1992), un espacio multiuso destinado a albergar los espectáculos durante la Expo ’92 de Sevilla.
Nuestra Demarcación, dentro de los actos organizados entorno a la exposición «Valladolid Efímera» (DMA 2019), desarrolló dos conferencias entorno a su figura: «El Pasaje Gutiérrez de Valladolid: aspectos sensoriales en la arquitectura perecedera de Prada Poole«, impartida por Antonio Cobo y «Once upon a time in Spain. Prada Poole: contracultura, vanguardia y utopía construible», impartida por Nuria Prieto.
Ver artículo de «El Norte de Castilla» sobre de Prada Poole, aquí.