- El jurado ha valorado que su intervención en la ‘Casa de la Sevillana’, en el municipio conquense de Sisante, “enciende y acentúa la preexistencia, generando espacios contemporáneos”
Las arquitectas vallisoletanas Ara y Noa González Cabrera han recibido el premio Emergente de Rehabilitación en los Premios A&U que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM). Este galardón, que reconoce el trabajo de los profesionales menores de 40 años, ha valorado su intervención en la ‘Casa de la Sevillana’, situada en el municipio conquense de Sisante. En concreto, la obra premiada ha sido seleccionada en la Categoría 3, también llamada Premio COACM Emergente, en el epígrafe de Rehabilitación. El jurado ha valorado que el proyecto “enciende y acentúa la preexistencia, generando espacios contemporáneos”.
El trabajo de las hermanas González Cabrera toma como base una casa-palacio del siglo XVII, que en épocas anteriores tuvo usos como vivienda del párroco y del farmacéutico de la localidad. El proyecto aprovecha el buen estado de conservación de la fachada noble, con un palacio que se organiza en tres cámaras longitudinales con gruesos muros de carga, en torno a un patio central. La planta baja cuenta con una galería con columnas de piedra, mientras que en la primera planta la galería es de madera.
La rehabilitación del edificio ha llevado a cabo un proceso de sustracción, con la retirada de elementos que desvirtuaban el carácter original, así como otro de reparación. Además, se ha incidido especialmente en la mejora en la eficiencia energética del edificio, con el aislamiento de la cubierta, la homogenización de carpinterías, la incorporación de protecciones solares tradicionales según la orientación, instalaciones eficientes y la sectorización de la vivienda, para calentar estancias según el uso eventual o continuado.
Necesidades actuales en el mundo rural
En un trabajo de actualización, los espacios preexistentes se han reconsiderado y modificado para cumplir las necesidades actuales, y se ha conseguido una relación actualizada entre los espacios de ocio y el medio rural. La rehabilitación ha dejado las columnas exentas para resaltar su valor y ha situado una galería acristalada retranqueada, que permite la relación entre el interior y el exterior. Las autoras del proyecto han incorporado elementos contemporáneos que “no buscan emular el pasado, sino convivir con él”. El encuadre selectivo de los elementos busca generar una imagen unificada, en la que el diseño de interiores de bajo presupuesto da valor a los elementos tradicionales preexistentes.
“Enfrentarse a la rehabilitación de una casa-palacio del siglo XVII ha sido todo un reto, pero también un disfrute absoluto”, señala la arquitecta Ara González, que añade que “cuando la materia prima es tan buena, es un lujo poder intervenir”. La clave del trabajo, apunta, ha sido “recuperar la esencia de la vivienda original, eliminando añadidos sucesivos que quitaban autenticidad y encanto al lugar”.
Un premio para jóvenes
Sobre el premio, la arquitecta considera que “el hecho de que sea para arquitectos jóvenes, y además fuera de nuestra comunidad autónoma, nos aporta muchísima energía en nuestros primeros proyectos, pues los premios de los colegios de arquitectos dan la oportunidad de poner en valor nuestro trabajo, pero también son una satisfacción para el cliente”.
El pasado 7 de octubre se celebró el Día Mundial de la Arquitectura, con el lema ‘proyectamos el futuro ahora’, un propósito que también tiene que ver con la contribución a la profesión de arquitectos emergentes. “Las personas jóvenes podemos aportar el entusiasmo de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, porque estamos proyectando nuestra realidad por venir. Además, creo que nuestra generación tiene muy presente la conciencia de que creamos para las generaciones futuras, y que tenemos que hacer un uso responsable de los recursos, diseñando edificios y espacios sostenibles”, finaliza Ara González.
Entre las actividades organizadas por el COAVA en el marco del Día Mundial de la Arquitectura 2024 se encuentra la exposición ‘Reciclajes Domésticos’, instalada en el Museo Patio Herreriano, que está compuesta por 18 proyectos de rehabilitación realizados por nueve estudios de Valladolid. Cada uno de ellos se refleja en un panel que incluye planos, fotografías, dibujos y distintos tipos de documentación, así como el estado final de cada una de las viviendas, vinculado a los planos originales del edificio que ha cedido el Archivo Municipal de Valladolid. La muestra ese puede visitar en la sala 0 del museo hasta el próximo 9 de diciembre.