COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

El Instituto de Arquitectura chino de Zhejiang visita el COAVA interesado por los colegios profesionales y la rehabilitación histórica

 

  • El estudio vallisoletano Baile Menduiña ejerce de anfitrión en la visita de esta institución asiática con la que trabaja y se mantiene finalista en un concurso

Un grupo de diez arquitectos del Instituto Provincial de Diseño e Investigación Arquitectónica de Zhejiang de China ha visitado el Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) con el objetivo de conocer el funcionamiento de los colegios profesionales de arquitectura y de estudiar la forma en la que España lleva a cabo la rehabilitación de sus edificios históricos. El estudio de arquitectos Baile Menduiña, con el que la institución china colabora desde hace años y que se mantiene entre los finalistas de un concurso en el país asiático, ha ejercido de anfitrión durante su visita a la capital vallisoletana.

La delegación de Zhejiang, durante su visita al COAVA.

 

En China, el sistema de agrupación de profesionales tiene una concepción diferente a la occidental. Sin embargo, al igual que España, cuenta con instituciones homólogas a los Colegios de Arquitectos. Al tener una diferente organización empresarial, esta institución funciona como una compañía de gran tamaño que agrupa como trabajadores a la mayoría los arquitectos de la región. El de Zhejiang, en concreto, cuenta con 1.500 empleados.

La secretaria de la junta directiva del COAVA, Elena Rodrigo, y el vocal Daniel González han acompañado al grupo en el recorrido que han realizado por las instalaciones del colegio y les han explicado el modelo de agrupación profesional que existe en España, el tipo de actividades que se realizan y los fines y funciones de esta institución. Como propuesta de intercambio, los integrantes de la expedición china han invitado a que una delegación del COAVA visite el Instituto Provincial de Zhejiang y han propuesto establecer algún tipo de hermanamiento con la institución.

Un ejemplo de rehabilitación

Durante su estancia en España, la delegación de Zhejiang ha recorrido las ciudades de Valladolid, Madrid, Segovia y Barcelona, donde han puesto su mirada en la rehabilitación. “Valoramos mucho la parte histórica y cómo se interviene en esa zona. España es un gran ejemplo en ese aspecto, ya tenemos hasta edificios de estilo español en China”, ha afirmado el director del Tercer Instituto de Diseño Arquitectónico, Li Yaohua, durante la visita al COAVA.

“En China cada día hay más edificio nuevo pero también mucha rehabilitación, por eso nos fijamos en España, porque la intervención en la parte histórica está muy bien ejecutada”, ha añadido.

La expedición que ha visitado Valladolid está encabezada por el director del Instituto de Ingeniería Subterránea, Liu Xingwang; el director del Tercer Instituto de Diseño Arquitectónico, Li Yaohua; los arquitectos Wu Hao, Mao Miao, Jiang Ping, Feng Zheng, Chen Kai, Xu Fei y Zhang Chen Rui y la ingeniera Chen Jinhua.

Proyecto finalista en el país asiático

La delegación del instituto chino ha llegado a Valladolid de la mano del estudio Baile Menduiña, una de las firmas finalistas que opta a adjudicarse el diseño de un proyecto en el país asiático en colaboración con la institución. En los últimos años, las autoridades chinas han abierto la participación en su arquitectura a profesionales del resto del mundo, aunque para presentarse a concursos en el país es necesario contar con un colaborador local.

Ese es precisamente el papel del Instituto de Zhejiang con el estudio compuesto por Rodrigo Baile y Arturo Menduiña, con quienes ya han encadenado tres colaboraciones. En una de ellas el estudio vallisoletano quedó en tercera posición y en esta ocasión está seleccionado, junto con otras dos firmas chinas, entre los tres candidatos que quedan en esta fase final de una convocatoria a la que se presentaron 130 propuestas.

El proyecto consta de un complejo con dos torres, dos rascacielos de 100 y 80 metros de altura, que están conectadas entre sí y que supondría uno de los atractivos del skyline de Zhejiang. Las autoridades de la región decidirán la propuesta ganadora.