Carta del Presidente
Estimados compañeros:
Dentro de un mundo cada día más difícil y cada día menos amable, en ocasiones se descubren detalles que nos emocionan.
¿Qué es para ti la arquitectura?, me preguntaban hace poco, aparentando que mi opinión le importara. Yo pensaba que la pregunta ya estaba muy usada, era demasiado repetida. Preguntar a un arquitecto qué es la Arquitectura, parece casi un ejercicio obligado y desconozco el motivo, pero así es. Como si fuese necesario que un arquitecto nos desgranara y descifrara algún misterioso rompecabezas sobre algo tan cotidiano y tan cercano como la Arquitectura.
No pude por menos que esbozar una leve sonrisa y decir que no soy capaz de definir ese concepto.
¡Asombroso!
¡Uno que se las da de arquitecto y no sabe lo que es la Arquitectura! ¡Le regalarían el título!
La Arquitectura no se puede definir en toda su dimensión. La Arquitectura se podrá sentir, vivir, disfrutar, compartir, e incluso descubrir, pero jamás podremos acotarla dentro de una definición probablemente más estúpida y torpe de lo que nos imaginamos.
Un profesor mío, que casi todos conocéis, pero que por respeto a él no menciono, me dijo un día: “No serás arquitecto cuando obtengas el título. Lo serás cuando seas capaz de distinguir dónde hay Arquitectura y dónde no la hay”.
¡Grandioso! ¿No os parece? Podremos distinguir con muchísima suerte, esfuerzo y dedicación, dónde hay Arquitectura, pero no podremos definirla. Y así creo que es.
Pues bien, nuestro Colegio de Arquitectos de Valladolid, ese que se preocupa humildemente de defender e impulsar la profesión, ese que a veces se nos antoja tan lejano e incluso tan ineficaz, ese que nos parece en alguna ocasión más una traba que una ayuda… Ese, os da la bienvenida a vuestra “casa”. Para ayudar a que la Arquitectura pueda seguir siendo soñada y disfrutada. Para avanzar juntos con el objeto de que nuestra sociedad cuide su entorno. Cuide su Arquitectura.
Aprovecho la ocasión para mandaros un afectuoso saludo a todos vosotros, con el ánimo de que consigamos ese Colegio que todos deseamos y busquemos los puntos en común que seguro tenemos.
Mi más cordial abrazo.