- Un total de 18 proyectos de 9 estudios vallisoletanos muestran qué demanda el ciudadano en una reforma: eficiencia energética, espacios amplios, baños equipados y cocinas abiertas
- El museo acogerá esta tarde el acto de reconocimiento a los colegiados de Valladolid que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional
- Las actividades se completarán con dos ponencias de los arquitectos Xavier Monteys Roig y Carmen Espegel, así como una mesa redonda que reunirá a los autores de las obras expuestas
El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) inauguró hoy en el Museo Patio Herreriano la exposición ‘Reciclajes Domésticos’, una muestra que organiza cada año con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y que, en esta ocasión, ha puesto su mirada en las reformas. La sala 0 acoge 18 proyectos realizados por arquitectos vallisoletanos, donde se podrá observar la estrategia utilizada en cada actuación, así como el antes y el después. En Valladolid, las reformas proliferan cada año y, aunque las obras parciales son las más numerosas, los 40 años de media que tienen los edificios han generado una importante demanda de restauraciones integrales que buscan mejorar la eficiencia energética, adquirir espacios más amplios, baños más equipados y cocinas abiertas. También en el marco del Día de la Arquitectura, el COAVA ha colocado hoy una placa DOCOMOMO en el colegio Juan XXIII de las Discípulas de Jesús por su especial valor patrimonial y celebrará distintas conferencias en el museo a lo largo de los meses de octubre y noviembre.
“La sociedad actual demanda espacios diferentes y ese es el reto que hay que atajar desde la arquitectura. El futuro pasa por conocer, interpretar y adaptar las viviendas a las nuevas necesidades”, explica el presidente del COAVA, Manuel Vecino, quien señala que en la exposición ‘Reciclajes Domésticos’ contará con un espacio interactivo para conocer qué buscan en una reforma los ciudadanos que se acerquen a visitarlas. Y es que los asistentes podrán dibujar en un plano de una vivienda, cómo sería su reforma ideal. “Podrán plasmar en una hoja de papel vegetal, que se superpone sobre el plano original, cómo ellos diseñarían ese proyecto en concreto”, indica.
La exposición, organizada por el COAVA, está compuesta por un total de 18 proyectos realizados por nueve estudios de Valladolid. Cada uno de ellos se reflejará en un panel que incluirá planos, fotografías, dibujos y distintos tipos de documentación. Además, se mostrará el estado final de cada una de las viviendas, vinculado a los planos originales del edificio que han cedido el Archivo Municipal de Valladolid. “En general se trata de divulgar las estrategias utilizadas en cada reforma, es decir, si se hizo una agrupación nuclear, si se trabajó con la estructura o un material concreto, si se realizó un espaciamiento o una colonización espacial”, explica González.
Aislamiento
Si en algo coinciden quienes emprenden este tipo de proyectos, tanto clientes como arquitectos, es en buscar la mejora de la eficiencia energética. “Ya no se concibe una reforma sin incluir sistemas de trasdosados con tabiquerías y techos de yeso laminado con lana de roca, mientras que el ladrillo apenas se utiliza”, señala el vocal del COAVA y encargado de la puesta en marcha de ‘Reciclajes Domésticos’, Daniel González. Los arquitectos entienden el ahorro de energía como una obligación, ya que toda reforma debe cumplir con lo establecido en el Código Técnico de Edificación (CTE) que exige una mejora significativa de aislamiento. “Las nuevas instalaciones como la aerotermia o el suelo radiante limitan el gasto energético y hacen más eficiente la vivienda, pero conllevan una inversión importante que no todas las familias pueden permitirse”, lamenta González.
La media de edad del parque de viviendas en Valladolid es de más de 40 años, pero la zona centro y el casco histórico concentran las más envejecidas. “El valor de mercado, especialmente en los centros históricos, hace que la vivienda en esas áreas sea un activo financiero interesante, fiable y equilibrado en el tiempo. Gran parte de las reformas se realizan en ellas”, señala el vocal del COAVA, quien también advierte de que la gran demanda de reformas y la escasez de empresas que ejecutan estas actuaciones se traduce en “procesos de contratación complicados y dilatación de los plazos”.
Valor similar a obra nueva
Otro de los retos a los que se enfrentan los arquitectos es a la burocracia que ha traído consigo la aparición de la actualización del nuevo CTE. “Se ha quintuplicado __asegura González__, porque a día de hoy una reforma requiere, especialmente si necesita financiación, de los mismos requisitos que la construcción de una vivienda de nueva planta, con la participación de ingenieros, peritos, tasadores…”. Además, el precio, una vez realizados los trabajos, es muy similar al de obra nueva.
Las reformas que se llevan a cabo en la ciudad atienden fundamentalmente a tres factores: el envejecimiento del parque de viviendas, la adaptación a un modelo más sostenible y las nuevas demandas de la sociedad. “Los usuarios demandan una mejora de la eficiencia energética y unos servicios más tecnologizados, y el hecho de intervenir en ellos permite repensar la vivienda también desde su espacialidad”, apunta González, quien concreta que el cliente “suele requerir espacios más grandes para la vida diaria, baños más equipados y una cocina cercana al salón-comedor e incluso integrado”.
DOCOMOMO
A la inauguración de la exposición asistieron este lunes la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal; el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria; el presidente del COAVA, Manuel Vecino; y el director del Archivo Municipal de Valladolid, Eduardo Pedruelo.
Los eventos organizados por el Día de la Arquitectura continúan hoy lunes con la colocación de una placa DOCOMOMO en el colegio Juan XXIII de las Discípulas de Jesús por su especial valor patrimonial. Los arquitectos de Valladolid votaron este edificio en la encuesta que todos los años realiza el COAVA para conceder una placa DOCOMOMO en Valladolid. El acto contará con la asistencia del presidente del COAVA, Manuel Vecino Alonso; el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona; Julián Aguado Fernández y la familia de Luis Aníbarro Blanco, autores del edificio condecorado; el subdirector de internacionalización y relaciones institucionales de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, José Ramón Sola; el arquitecto representante de la UVA en el DOCOMOMO Ibérico, Daniel Villalobos, y la arquitecta representante del COACYLE para la Comisión Técnica del DOCOMOMO Ibérico, Sara Pérez Barreiro. Por la tarde, el Patio Herreriano acogerá además un acto de reconocimiento a los colegiados del COAVA que cumplen 25 y 50 años en la profesión.
Conferencias complementarias
La celebración del Día de la Arquitectura se completará con una serie de conferencias en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, todas ellas se celebrarán a las 20:00 horas, y tienen como hilo conductor la transformación de la vivienda. El encargado de inaugurar la primera charla será el arquitecto Xavier Monteys Roig con ‘La casa en movimiento’ el 10 de octubre. La mesa redonda ‘reciclajes domésticos’ reunirá a los autores de las obras expuestas en la muestra el 17 de octubre. El día 7 de noviembre será el turno de la arquitecta Carmen Espegel, que impartirá la conferencia ‘Amaneceres domésticos’.