- La obra de Antonio Vallejo Acebedo y Santiago de la Fuente Viqueira recibió la placa DOCOMOMO en 2020
Dedicada a la producción de tableros de fibra de madera, la empresa vallisoletana Tafisa ha acometido diferentes ampliaciones en sus instalaciones. A una de ellas corresponden las dos naves y el edificio de oficinas proyectados en 1962 por los arquitectos Antonio Vallejo Acebedo y Santiago de la Fuente Viqueira, uno de los más significativos ejemplos de la arquitectura industrial del movimiento moderno en Valladolid. Esta obra de carácter brutalista, que brindó a los arquitectos la oportunidad de experimentar con diferentes estructuras y materiales, recibió la placa DOCOMOMO en el año 2020.
La primera de las naves cuenta con una estructura de hormigón sobre la que descansan celosías metálicas, lo que genera un potente contraste entre una pesada estructura inferior y una liviana cubierta. Su planta rectangular está organizada en siete módulos separados por pórticos, que delimitan el espacio sin perder su carácter diáfano. La cubierta en dientes de sierra permite obtener una gran luminosidad en el interior, al tiempo que sirve de canalón para la evacuación del agua de lluvia. Esta función se remata con las gárgolas y bajantes de hormigón que destacan sobre la fachada, que alterna este mismo material con ladrillo visto.
La segunda nave también es rectangular con cubierta dentada, pero posee una serie de características que la hacen diferente. Con unas proporciones mucho más alargadas, su orientación perpendicular a la primera nave llevó a los arquitectos a disponer la cubierta de manera longitudinal. En este caso, la estructura es completamente metálica y está formada por pórticos transversales sobre soportes de acero, mientras que el cerramiento es únicamente de ladrillo. También es característica propia la existencia de una planta alta para alojar las oficinas, cuya iluminación se resuelve con un amplio ventanal.
Por último, Vallejo y De la Fuente proyectaron el edificio de oficinas: un pabellón diáfano sobre una estructura de hormigón compuesta por ocho pilares en forma de H y dos vigas que lo levanta de la tierra y abrazan el cajón. En la concepción original, los pilares bajo el pabellón daban lugar a un espacio abierto que actualmente no existe, puesto que otra ampliación posterior lo completó con una nueva construcción. Dentro, el espacio es totalmente diáfano gracias a que la estructura metálica se integra en la fachada, lo que permite disponer cualquier distribución.
FICHA DE LA OBRA:
Denominación actual: Sonae Arauco
Autores: Antonio Vallejo Acebedo, Santiago de la Fuente Viqueira
Año inicio: 1962
Año finalización: 1965
Dirección: Carretera Burgos Portugal, km 119