COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

La Obra del Hogar Nacional-Sindicalista: compromiso social y modernismo en Las Delicias

  • La obra de Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla recibió la placa DOCOMOMO en 2018

Las viviendas de la obra del Hogar Nacional–Sindicalista de la calle Málaga y el Paseo de San Isidro fueron diseñadas en plena Guerra Civil Española por el arquitecto madrileño Jesús Carrasco Muñoz. El contexto social y político de Valladolid se refleja en este bloque de viviendas, que se empezó y terminó de construir en el año 1937. Se trata de un conjunto residencial que ocupa una gran manzana en el entonces barrio periférico de Las Delicias, por el lado occidental de las vías del tren. En el año 2018 este complejo obtuvo la placa DOCOMOMO.

La imagen original del proyecto se asemejaba más al racionalismo de las Siedlungen alemanas, pero el cambio de ciertos rasgos en el lenguaje arquitectónico empleado derivó en experiencias vienesas como la Karl Marx Hof. Se trata de una expresión más del Movimiento Moderno, una corriente que empezó a preocuparse de la problemática de las viviendas colectivas y las condiciones que debía cumplir una vivienda de dimensiones mínimas. Antes e inmediatamente después de la Guerra Civil Española, el gobierno municipal de Valladolid abarcó este problema y se empezaron a poner sobre la mesa proyectos para la construcción de viviendas sociales a bajo coste, así nació la obra del Hogar Nacional-Sindicalista bajo el régimen de Casas Baratas.

El conjunto se proyecta como pieza autónoma, con una serie de bloques independientes que crean dos manzanas unidas por uno de sus extremos creando una intervención unitaria con un sentido funcional semejante al Hof vienés. Las viviendas contaban con una superficie útil que oscilaba entre los 51,5 y los 71 m2, con habitaciones para solteros, muy comunes en aquella época, y servicios generales como biblioteca, sala de fiestas o gimnasio. Se combinan materiales como la plaqueta cerámica y enfoscados en colores claros. Lo más llamativo del edificio lo encontramos en sus testeros, conformados mediante pares de terrazas de volumetría curva y convexa que se anclan a ambos lados del núcleo vertical de circulaciones.

 

FICHA DE LA OBRA:

Denominación actual: Obra del Hogar Nacional-Sindicalista

Autores: Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla

Año inicio: 1937

Año finalización: 1937

Dirección: Paseo de San Vicente 3, 5, 7, 9, calles Málaga 1, 2, 3, 4, Huelva 1, 3, Jaén 2, 4, 6, Cádiz 6, 8, Bilbao (antes Calle Clarencio Sanz) 1, 3, 5, 9, 11 y paseo de San Isidro 18, 20