- Los galardones más prestigiosos de Europa incluyen otras cinco propuestas españolas entre un total de 40 seleccionados
Las Piscinas Municipales de Castromonte, obra del arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares han sido seleccionadas, entre otras 40 construcciones nominadas en toda Europa, para optar al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2024, los galardones más prestigiosos de la arquitectura del panorama europeo.
Los siete miembros del jurado –Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu i Hrvoje Njiric– han escogido 40 obras que destacan la actual cultura arquitectónica compartida en Europa. En total, 40 obras en 38 localidades europeas de 33 regiones y 20 países. En España, además de las piscinas de Castromonte, hay otras cinco seleccionadas de Baleares, País Vasco, Cataluña y Madrid.
El poder de la zona rural
En el proyecto, ubicado en un municipio de apenas 300 habitantes, juega un importante papel en el problema de la despoblación de los pueblos del interior de España, como Castromonte. El que exista este tipo de arquitectura en las zonas rurales pretende no sólo dotarlos de equipamientos necesarios, sino ayudar a fijar y recuperar población a través de estos servicios, añadiendo un atractivo a la localidad.
Precisamente por eso, desde la administración municipal se propuso en 2021 la construcción de unas piscinas públicas municipales. La obra proyectada por Óscar Miguel Ares fue así seleccionada para la primera edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El conjunto deportivo y recreativo, de 1.800 metros cuadrados, incluye además de los dos vasos principales una zona de vestuarios, y una cubierta compuesta por vigas Artwind para crear sombra. La planta del edificio está configurada por una sucesión de muros paralelos de mampostería, ejecutados según el estilo tradicional con materiales propios y técnicas tradicionales. Todos ellos son materiales locales, ya que ninguno de ellos se ha producido a más de 80 km (los prefabricados), por lo que podríamos hablar de un proyecto de economía de proximidad y reciclaje.
Sobre el arquitecto
Óscar Miguel Ares (Valladolid, 1972) es doctorado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y desde 2013 es profesor de proyectos en dicha universidad. Tras colaborar y trabajar como socio en otros estudios, en 2012 emprende su propia marca junto a la arquitecta Bárbara Arranz, que lleva el nombre de ‘Contextos de Arquitectura y Urbanismo’.