- Una exposición, una placa DOCOMOMO y el acto de homenaje centraron los actos de una conmemoración que se extenderá también a octubre y noviembre
Un año más, el Día de la Arquitectura ha resultado una fecha importante para el COAVA, que ha organizado una serie de actos para reconocer el trabajo de los arquitectos vallisoletanos y acercarlo a la sociedad. El lunes 2 de octubre se celebraron tres importantes actos en este ámbito: la inauguración de una exposición fotográfica, la colocación de una placa DOCOMOMO y el homenaje a los colegiados que cumplen 25 y 50 años en la profesión.
Actos que no serían posibles sin la participación y el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Valladolid, el Museo Patio Herreriano, el Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), la Diputación de Valladolid, AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, la Escuela de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA), la Fundación Arquia, ASEMAS, EFAPEL y el Archivo Municipal de Valladolid (AMVA). A todos ellos queremos agradecer su colaboración para que el Día de la Arquitectura 2023 luciera de la mejor manera.
La jornada comenzó con la inauguración oficial de la exposición ‘Objetivo. Lo Moderno’, que recoge decenas de fotografías en las que los colegiados vallisoletanos han capturado con su objetivo diferentes edificios del Movimiento Moderno de Castilla y León. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre en el Museo Patio Herreriano.
A continuación, esa misma mañana una representación del COAVA, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid, participó en la colocación de la placa DOCOMOMO otorgada a la Casa Cuna, obra de los arquitectos Ángel Ríos Gómez e Isaías de Paredes proyectada en 1968. Los valores patrimoniales de la Casa Cuna, concebida como parvulario y hoy en día utilizada como centro cívico son los destacados por la Fundación DOCOMOMO Ibérico para la concesión de esta placa.
Ya por la tarde, el Patio Herreriano acogió el acto de reconocimiento a los colegiados del COAVA que cumplen 25 años en la profesión que, por primera vez, homenajeaba también a aquellos que llevan 50 años de ejercicio profesional. Un emotivo encuentro que sirvió para conmemorar el trabajo de nuestros compañeros.
Más actos durante un mes
El Día de la Arquitectura se extiende en Valladolid más allá del 2 de octubre ya que, en el marco de los actos organizados en dicha jornada, el COAVA ha programado una serie de ponencias a cargo de fotógrafos y arquitectos que ampliarán la celebración durante los meses de octubre y noviembre.
En concreto, el 19 de octubre tendrá lugar la charla ‘Fotografía de Arquitectura: ¿Un medio de representación o el fin mismo del discurso?’ a cargo del fotógrafo Ricardo González; el 2 de noviembre será el turno de la conferencia ‘Registro DOCOMOMO Ibérico Valladolid: Un patrimonio protegido’ del arquitecto Daniel Villalobos; 9 de noviembre ‘De la nada a la hiperarquitectura. Imágenes que no vemos nunca’, a cargo del arquitecto Leopoldo Uría; y, finalmente, el 16 de noviembre el presidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, Celestino García Braña, que ofrecerá la charla ‘DOCOMOMO Ibérico: La creación de un patrimonio arquitectónico moderno’. A todas ellas se podrá asistir en el Museo Patio Herreriano.