COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

RECURSO «CONCURSO DE IDEAS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIV. PROTEGIDAS EN EL SECTOR 12 «LOS VIVEROS» EN VALLADOLID.

Como continuación de las circulares – CIRCULAR  2022 10 COACYLE y COAVA – CIRCULAR 2022 – 016 del pasado 24 de marzo -, nuestra Demarcación Colegial ha presentado un RECURSO al «CONCURSO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA EN LA PARCELA 7741202UM5174B0001MJ SITO EN CALLE DE LOS JARDINES DE LOS ALCÁZARES DE SEVILLA ESQUINA CALLE JARDINES DE SABATINI DE VALLADOLID«, ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León que ha considerado oportuno admitir a trámite.

Tras la solicitud de varios colegiados, exponemos los principales puntos que contiene dicho Recurso:

  • En un Concurso de proyectos, según dictamina el artículo 187.3 de la Ley de Contratos del Sector Público, 2/3 de los miembros del jurado, es decir, 4 de la composición del tribunal propuesto, deben tener la titulación de Arquitecto; y, sin embargo, sólo 2 de éstos son Arquitectos.
  • De 100 puntos, 90 corresponden a «criterios de adjudicación cuya cuantificación depende de un juicio de valor», todos los cuales están más o menos relacionados con la calidad de la propuesta. Pero los 10 puntos restantes, correspondientes a «criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas», dependen única y exclusivamente de la oferta económica, es decir, del precio del contrato, cuestión que ninguna relación guarda con la calidad de las propuestas, ni con sus valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales, que son los únicos que deben tomarse en consideración para la valoración de las propuestas por así ordenarlo el artículo 184.3 de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • El precio del contrato o presupuesto base de licitación, fijado en 70.750,27 € (IVA incluido), infringe lo dispuesto en el artículo 100.2 de la citada Ley de Contratos del Sector Público porque no se adecúa a los precios de mercado.

Desde la Demarcación esperamos sean rectificados estos extremos  y se convoquen nuevamente o se rectifiquen los pliegos vigentes adecuándose a la legalidad.