- Las piscinas de Castromonte, el teatro de Arroyo, la restauración de Clunia y dos obras internacionales forman parte de las 184 propuestas aceptadas por el CSCAE
- El COACYLE presenta además a los galardones el cementerio municipal de La Colilla y la remodelación de Las Llanas de Burgos
Las piscinas municipales de Castromonte y la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, además de la restauración de la escena y el anticuario del conocido Teatro Romano de Clunia (Burgos), son tres de las obras que forman parte del elenco vallisoletano seleccionado para la primera edición los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). A estas propuestas se suman dos trabajos internacionales de autores de la provincia, como son la Nebau Rathaus de Salem (Alemania) y la Sauna Pop-up itinerante para el Instituto Iberoamericano de Finlandia. El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) presenta además a los galardones otras dos obras de la Comunidad: el cementerio municipal de La Colilla y la remodelación de Las Llanas de Burgos.
Las obras vallisoletanas seleccionadas __que forman parte de sectores como la cultura, el ocio o el ámbito municipal, entre otros__ se encuentran entre las 184 propuestas que optan al premio del CSCAE, 18 de las cuales serán elegidas finalistas por el jurado del galardón atendiendo la evaluación de tres comités de expertos. Los arquitectos Darío Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia, Sagrario Fernández, Carlos Rodríguez, Flavia Zelli, Laura Lázaro y Ana Volpini (Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural de la Universidad de Valladolid) son los autores de la restauración del Teatro Romano de Clunia (II fase: escena y anticuario); Óscar Miguel Ares ha proyectado las piscinas de Castromonte; y Javier Arias y Susana Garrido han creado la Casa de la Música de Arroyo. Por su parte, la Nebau Rathaus de Salem es obra de Primitivo González, Noa González y Ara González; mientras que la Sauna Pop-up es un proyecto de Jairo Rodríguez, Jesús de los Ojos y Manuel Fernández.
Además, el arquitecto vallisoletano Fernando Cobos y su equipo también han sido seleccionados para los Premios Arquitectura del CSCAE por la rehabilitación de la Casa Colgante del Castillo de Cornatel (León).
Premios Arquitectura
En su nuevo formato, los Premios Arquitectura del CSCAE reconocen los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, y ponen el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta. El acto de entrega de los galardones se celebrará durante la primera quincena de julio con un evento donde se otorgará la Medalla de Oro de la Arquitectura y un total de seis premios basados en la sostenibilidad y la salud; la Nueva Bauhaus; el compromiso social y ético; la profesión; los valores de rehabilitación, renovación y regeneración; y el hábitat. Además, se concederán las distinciones especiales Premio de Arquitectura Española, Premio de Urbanismo Español y Premio Permanencia.
El CSCAE otorga sus premios y distinciones desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 comienza una apuesta por un nuevo formato que aproxime la profesión y las buenas prácticas al entorno social para ayudar a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.
A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como el vallisoletano Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.